viernes, 21 de noviembre de 2008

Juan Rulfo...


No se conoce de verdad la literatura mexicana si no se ha leído a Juan Rulfo.
Y no se comprende de verdad a Juan Rulfo hasta que no se conoce Jalisco.
"San Gabriel sale de la niebla húmedo de rocío. Las nubes de la noche durmieron sobre el pueblo buscando el calor de la gente. Ahora está por salir el sol y la niebla se levanta despacio, enrollando su sábana, dejando hebras blancas encima de los tejados. Un vapor gris, apenas visible, sube de los árboles y de la tierra mojada atraído por las nubes; pero se desvanece en seguida. Y detrás de él aparece el humo negro de las cocinas, oloroso a encino quemado, cubriendo el cielo de cenizas.
Allá lejos los cerros están todavía en sombras."

4 comentarios:

Tempero dijo...

Y la verdad de la literarura universal también. Y no se conoce la dimensión de la literatura hasta que no entras de lleno en el páramo de Pedro y sales convertido en llamas. Rulfo, un grande que supo hacer y callar.
http://tempero-koroneiki.blogspot.com/2008/07/me-parece.html

Un pequeño homenaje mío a la gente Mexicana y a Rulfo.

Diana dijo...

México es mágico. Si lo sabré yo que me he vivido acá toda la vida.

juan rafael dijo...

Reconozco no haberlo leído.
Yo estoy más por saber de verdad dónde ha llegado la piedra del tirachinas o saber lo que pasa cuándo estás en medio de la noche.

huelladeperro dijo...

Hace muchos, pero muchos años me regalaron "Pedro Páramo y el llano en llamas" Lo leí y eché en falta más. No tiene publicado nada más, me dijeron. Recuerdo que aun no existía internet.

No, no conozco Jalisco, ni nada más allá de mi propia nariz. Dolorida; que vi la foto pero no leí el aviso, y quisé, hay! imitarte.